Omitir vínculos de exploración.





































 

 

A mediados de 1990, varios investigadores originalmente adscritos al Departamento de Biología Aplicada de la EBD comenzaron a interesarse por el papel de los carotenos en la comunicación en aves, ya que estas sustancias tenían una alta presencia en ornamentos coloridos y parecían ser además importantes moduladores fisiológicos. Ante la falta de un equipo adecuado en la EBD, los primeros análisis fueron llevados a cabo en laboratorios externos.
Unos años más tarde, otros investigadores del Departamento de Ecología Evolutiva se interesaron en el análisis de la variación natural de la composición química en diferentes tejidos de plantas, y concretamente en compuestos secundarios y azúcares. Iniciaron estudios sobre la influencia de dichas variaciones en la interacción de las plantas con herbívoros, polinizadores y dispersores de semillas. Este interés emergente en el análisis químico, que surge simultáneamente en dos departamentos de investigación en la EBD, y requiriendo un equipo similar, originó la creación del laboratorio de Ecología Química (LEQ) en 2004. 

 Este laboratorio actualmente está especializado en él análisis cromatográfico de líquidos (HPLC). Partiendo de unos inicios muy modestos (utilizando un espectrofotómetro bastante viejo y compartido con el Lab. de Ecología Molecular), hemos crecido hasta llegar a ser una instalación más respetable que proporciona acceso a una variedad más amplia de instrumentos analíticos para desarrollar los objetivos de investigación de varios proyectos y líneas de investigación de la EBD. Hoy en día, analizamos azúcares de néctar, cumarinas en plantas, carotenos de aves, y también melaninas en aves, para los cuales hemos contribuido a desarrollar y patentar -junto con otros investigadores del CSIC- un método innovador de extracción y cuantificación. Esta patente es, por cierto, la primera registrada por un científico de la EBD.


Científicos responsables: Juan José Negro y Conchita Alonso
Técnico responsable: Isabel María García Jiménez
Técnico: Rosario Quintero

Equipo:

Dos sistemas de cromatografía líquida de alta presión (HPLC) equipados con espectrofotómetro de barrido diodo-array de rango ultravioleta-visible, infraestructura básica para la extracción, preparación y conservación de muestras (campanas de extracción de gases, baño de ultrasonido, rotavapor con bomba de vacío y diverso material de vidrio) y un espectrofotómetro UV/VIS diodo-array, con adaptador para micromuestras.

Omitir vínculos de exploración
LEM
LAST
LEQ
LEA
LEF
LIE

Omitir vínculos de exploración > Inicio > Administración y Servicios > Laboratorios > LEQ    
 Laboratorio de Ecología Quimica | LEQ-EBD

























































Estación Biólogica de Doñana - Consejo Superior de Investigaciones Científicas - Tfno: (+34) 954 232 340 - (+34) 954466700 Apdo 1056 E - 41013 Sevilla
 Navegadores: Firefox 1.0 / Internet Explorer 6.0 / Netscape 7.01 
Resolución mínima: 800 x 600